
Escultura 1 d'Octubre per ART Sebastià Farré
Share
Un puño como símbolo de prisión y esperanza. Obra 1 d'octubre, per Sebastià Farré
El pasado 1 de octubre de 2023, se instaló en la placita 1 de octubre la escultura representativa del 1 de octubre de 2017, que fue encargada por parte del Ayuntamiento de Guissona al artista y escultor Sebastià Farré.
Como él comenta, “se podría plasmar con manos alzadas, urnas o aquella imagen que todos tenemos en la cabeza: el policía golpeando con la porra”, pero en la obra 1-O vemos representada la represión y el sueño de todo un pueblo en forma de cubo.
Un cubo de piedra y hierro que forma un puño, la represión, dibujando los cuatro dedos en un lateral y las arrugas y los dedos cerrados del puño en los otros dos laterales. En la cuarta cara, que sería donde el puño se une con el brazo, encontramos las cuatro barras de la senyera de Cataluña.
Dentro del cubo hay un nudo de hierro que representa al pueblo. Todo puño tiene un agujero en el centro, ese agujero es la luz, la esperanza. Cuando el puño se gira hacia arriba, la esperanza crece, permitiendo que la luz entre. Por eso también encontramos un “agujero” en la parte superior de la obra, por donde entra la claridad dentro de la escultura e ilumina el nudo de hierro, el pueblo.
Un nudo que simboliza la unión y conexión que vivió todo el pueblo durante el 1 de octubre.
Podéis ver la obra con más detalle en el siguiente video: ver video
O visitarla en Placita 1 de octubre, Guissona.